lunes, 22 de noviembre de 2010

La Sociedad del conocimiento

A pesar de que el conocimiento se basa en la infirmación, esta por sí sola no genera conocimiento. Para que esta información se convierta en conocimiento, es necesaria una puesta en marcha, el desarrollo y el mantenimiento de una serie de estrategias que podemos agrupar en dos etapas

  • Discriminación de aquella información relevante para nuestro interes.
  • Análisis desde una postura  reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, descomponiendo el mensaje para reconstruirlo desde nuestra propia realidad.
Del mismo modo, se equiparan equivocadamente los conceptos de Socidedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, puesto que, mientras que la primera designa a la organización social caracterizada por una generalización del uso de las redes y una globalización de la información, la segunda hace referencia a aquella sociedad basada en el uso crítico, racional y reflexivo de la información global y distribuida.

A pesar de que se considera a las  redes telemáticas como potentes contextos formativos y  a los ordenadores como herramientas imprescindibles y con una gran potecialidad dentro de los procesos de formación, estas grandes posibilidades resultarán ínfimas si no van acompañadas de una serie de medidas fomentados desde los estamentos políticos.



Una de estas demandas es la educación multimedia, es decir, aquella educación que capacite al alumnado para comunicarse utilizando distintos lenguajes y medios y que desarrolle su autonomía personal y el pensamiento crítico.

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