lunes, 29 de noviembre de 2010

Hardware y Software

Hadware: hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hacereferencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el ratón, el teclado, el monitor y demás elementos del ordenador.

El hardware contrasta con el software, que es indiscutible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse dentro de éste).

El hardware no es frecuentemente cambiado, pero las ventajas del software es que puede ser creado, borrado y modificado sencillamente. (Excepto el firmware, que es un tipo de software que raramente es alterado).

El típico hardware que compone un ordenador sencillo es el siguiente:

• Su chasis o gabinete: la caja que contiene todos los elementos de mayor importancia para un PC, es muy conocido como CPU, aunque propiamente dicho no lo es. Es un contenedor, donde se fijan diferentes partes de hardware, como lo son: motherboard, memorias RAM, Disco Duro, Unidad de Discos, fuente de poder.
• La placa madre, que contiene: CPU, cooler (ventilador que se utiliza en los gabinetes) , RAM, BIOS (firmware que se ejecuta al encender el ordenador, buses ( es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores (PCI, USB, HyperTransport, CSI, AGP, etc) ).
• Fuente de alimentación: Encargada de alimentar el ordenador. Transforma la energía eléctrica en corriente que pueda utilizar el ordenador.
• Controladores de almacenamiento: IDE (sistema informático usado principalmente en CD y DVD), SATA (controlador de discos), SCSI ( Interfaz estándar para transferencia de datos entre próximos en el bus de la computadora).
• Controlador de video
• Controladores del bus de la computadora (paralelo, serial, USB, FireWire), para conectarla a periféricos
• Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, ZIP driver y otros
• Tarjeta de sonido
• Redes: módem y tarjeta de red (dipositivos OUTPUT o de salida)



El hardware también puede incluir componentes externos (dispositivos INPUT) como:
• Teclado
•Ratón, trackballs
• Joystick, gamepad, volante
• Escáner, webcam
• Micrófono.
• Monitor (LCD, o CRT)
• Impresora


Software: es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas. El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.

El software se ejecuta dentro del hardware.

Una definición más amplia de software incluye mucho más que sólo los programas. Esta definición incluye:
- La representación del software: programas, detalles del diseño escritos en un lenguaje de descripción de programas, diseño de la arquitectura, especificaciones escritas en lenguaje formal, requerimientos del sistema, etc.

- El conocimiento de la ingeniería del software: Es toda la información relacionada al desarrollo de software o la información relacionada al desarrollo de un software específico. Aquí se incluye información relacionada al proyecto, información sobre la tecnología de software, conocimiento acerca de sistemas similares y la información detallada relacionada a la identificación y solución de problemas técnicos.

- La información de la aplicación.

El software, como programa, consiste en un código en un lenguaje máquina específico para un procesador individual. El código es una secuencia de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de un ordenador.

El software puede distinguirse en tres categorías:

- Software de sistema: ayuda a funcionar al hardware y a la computadora. Incluye el sistema operativo, controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico, servidores, sistema de ventanas, utilidades y más. Su propósito es evitar lo más posible los detalles complejos de la computación, especialmente la memoria y el hardware.

- Software de programación: provee herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores, intérprete de instrucciones, enlazadores, debuggers, etc.

- Software de aplicación: permite a los usuarios finales hacer determinadas tareas. Algunos software de aplicación son los navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, mensajeros, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario