miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sociedad de la Información

La sociedad de la información es una organización de las estructuras y relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que empezó hace unos años y que se basa en la implantación en todos estos campos, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la actualidad, la expresión "Sociedad de la Información" (SI) se ha popularizado enormemente a raíz de sus uso habitual en las iniciativas que tienen por objeto promoverla, especialmente en la UE.
El Factor diferencial de esta sociedad es que cada uno tiene acceso a la información introducida en la red por los demás y en el potencial del mismo a convertirse en una fuente de información para otros.

Este cambio en la capacidad de acceso a la información es tan importante que es el factor desencadenante de unas transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una ventana hacia un mundo lleno de oportunidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos y le dan un nuevo enfoque. Se modifica las formas de actuar,al cambiarlas, se ve afectada la propia forma de ser. A medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir que, están cambiando la sociedad y su clutura.

Esta sociedad se basa en la digitalización de la información, en la influencia enorme de los medios audiovisuales, en la expansión de las redes telemáticas, robotización de los sistemas de producción y en la mundialización de la economía (globalización).

Los principales hitos que han marcado la historia más reciente y que han desembocado en un nuevo sistema de organización social son:

* Finales de los 60

Se empezó a acuñar el termino de la Sociedad de la Información. Los sociólogos A. Touraine y D. Bell publican obras en las que hablan de esta sociedad. La televisión se populariza y se comienza a vislumbrar una nueva galaxia de comunicación, hecho que posibilitó la difusión de la información.

* Década de los 70

En esta época se patrocinan estudios e informes que intetan calibrar la importancia de la informatización y de sus influencia en las telecomunicaciones.
Internet, una red de ordenadores interconectados, tuvo su origen en el mundo militar y que estaba restringida a pequeños núcleos universitarios, comienza a cobrar importancia, ya que su uso se extiende y se empieza a intuir la importancia que tendrá en el futuro, hasta ser el núcleo de un estilo de vida hasta entonces desconocido.

* Década de los 80

Aparece la difusión del ordenador personal (Personal Computer o PC). Este tipo de computadora, al ser mas asequible, aceleró la aparición de ordenadores conectados entres sí y de programas sencillos y con una aceptación popular.

* Década de los 90

Ya se habla de las autopistas de la información. La velocidad de transmisión de datos es tal que se pueden integrar esas redes a otros servicios añadidos: multimedia, hipertexto, virtualidad, interactividad...
Las TIC son, el fundamento de nuestra vida cotidiana, y cada vez, son más protagonistas.

Las numerosas definiciones de Sociedad de la Información que existen actualmente comparten este significado, aunque con distintos matices y en función del aspecto que nos interese.
Como existe una gran diversidad de significados para este concepto y no se ha "impuesto" una definición, aunque es un término que se utiliza habitualmente, incluso en los medios de difusión casi siempre suele darse a este concepto un significado intuitivo, borroso y parcialmente coincidente entre una y otras fuentes. Por tanto, conviene definir con claridad el concepto de Sociedad de la Información.